
Claudio Giovanni Antonio
Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567-Venecia,29
de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.
Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo
XVI y el nacimiento del drama
lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más
importante en la transición entre la música
del Renacimiento y del Barroco.
Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus
primeras obras. Entre 1587 y1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su
dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística,
donde utiliza libremente armonías y disonancias.
En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, que
murió en 1607 y en ese mismo año se estrenó Orfeo,
favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera
ópera de la historia, como la entendemos hoy día.
Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido,
excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia,
ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer
teatro de esta ciudad, compuso más óperas.
Nacido en Cremona en el seno de una familia humilde, hijo de un barbero que
ejercía la medicina de manera ilegal. Estudió música con el famoso teórico
veronés Marco Antonio Ingegneri, entonces maestro de capilla de la catedral,
que accedió a enseñar al niño y a su hermano, Giulio Cesare, las claves de la
polifonía renacentista. Claudio reveló pronto un inmenso talento. A los 15
años, en 1582, Monteverdi compuso su primera obra, un conjunto de
motetes tripartitos, y en 1605 ya había compuesto cinco libros de madrigales, donde se
aprecia una evolución desde texturas suaves en los primeros dos libros (1587 y 1590) con influencias de Luca
Marenzio, a un planteamiento más disonante e
irregular que potencia el significado de cada palabra en los libros tercero y
cuarto (1592y 1603) con influencias de Giaches
de Wert, fallecido en 1596, al que conoció cuando trabajaba como cantante y gambista,
para el duque de Mantua, Vincenzo
I Gonzaga en 1592. Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales
experimentales de Jacopo
Peri, director musical en la corte de la familia de
los Médicis, y por obras similares de otros compositores de la época.
En1599 se casó con Claudia de Cataneis, hija de un intérprete de viola.En 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama
musical surgido de la colaboración del músico con Alessandro Stringgio, autor del texto y funcionario de la corte del duque de Mantua. Esta ópera, superior en estilo a las escritas hasta el
momento, representa tal vez la evolución más importante de la historia del
género, imponiéndose como una forma culta de expresión musical y dramática. A
través del hábil uso de las inflexiones vocales, Monteverdi intentó expresar
toda la emoción contenida en el discurso del actor, alcanzando un lenguaje
cromático de gran libertad armónica. La orquesta, muy ampliada, era utilizada
no sólo para acompañar a los cantantes, sino también para establecer los
diferentes ambientes de las escenas. La partitura de Orfeo contiene catorce
partes orquestales independientes. El público aplaudió esta ópera con gran
entusiasmo y su siguiente óperaArianna, de 1608, cuya música se ha perdido, excepto el famoso Lamento de Ariadna, consolidó la fama de Monteverdi como compositor
de óperas. El lenguaje armónico de este compositor ya había suscitado
fuertes controversias. En 1600 el canónigo y compositor boloñés Giovanni
Maria Artusi publicó un ensayo atacando, entre otros, dos de sus
madrigales por sobrepasar los límites de la polifonía equilibrada, objetivo de
la composición renacentista. Monteverdi se defendió en un escrito publicado en 1607, en el que argumentaba que, mientras el estilo antiguo,
que él denominaba prima prattica, era adecuado para
la composición de música religiosa (y él así lo hizo durante muchos años), la seconda prattica, donde "las palabras son dueñas de la
armonía, no esclavas", era más apropiada para los madrigales, composición
en la que resultaba vital poder expresar las líneas emocionales del texto. El
gran logro de Monteverdi como compositor de óperas fue combinar el cromatismo
de la seconda prattica con el
estilo monódico de la escritura vocal (una línea vocal florida con un bajo armónico
simple) desarrollado por Jacopo
Peri y Giulio
Caccini. En 1613 se le nombró maestro de coro y
director de la catedral de San
Marcos de Venecia, uno de los puestos más importantes de aquella época en
Italia. También se le nombró maestro de música de la Serenísima República de Venecia. Desde
ese momento compuso numerosas óperas (muchas de ellas se han perdido), motetes, madrigales y misas.
Para componer música religiosa, Monteverdi utilizaba gran variedad
de estilos que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a
la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales
antifonales (derivadas de los predecesores de Monteverdi en Venecia Andrea y Giovanni Gabrieli) de sus Vísperas,
asimismo de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.
La obra Selva morale e spirituale,
publicada en 1640, es un enorme
compendio de música sacra donde vuelve a apreciarse toda la gama de estilos que
usaba Monteverdi. En sus libros sexto, séptimo y octavo de madrigales
(1614-1638) se alejó aún más del ideal renacentista polifónico de voces
equilibradas y adoptó estilos más novedosos que enfatizan la melodía, la línea
del bajo, el apoyo armónico y la declamación personal o dramática.
En 1637 fue inaugurado el primer teatro de la
ópera y Monteverdi, estimulado por la entusiasta acogida del público, compuso
una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (El regreso de Ulises a la patria ) de 1641 y L'incoronazione di Poppea (La coronación de Popea) de 1642. Estas obras, compuestas al final
de su vida, contienen escenas de gran intensidad dramática donde la música
refleja los pensamientos y las emociones de los personajes. Estas partituras
han influido en muchos compositores posteriores y todavía se mantienen en el
repertorio actual.
Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en
Venecia, dejando una extensa obra que influiría en toda la música posterior.
Tras celebrarse simultáneamente solemnes exequias en la Catedral de San Marcos
y en Santa Maria dei Frari, sus
restos fueron enterrados en esta última.
A este le conocí yo en persona. Me acuerdo cuando paseaba por la calle, con su trompeta el hombro y se ponía a tocar en la esquina de la tienda de los chinos y todo el mundo le daba un maravedí. Yo le decía: Monty (porque es así como le llamaba cariñósamente) qué pasa.., y él siempre me decía que le gustaba una chica que se llamaba Claudia. Una vez me dijo que iba a escribir una obra que llamaría "el lamento de Ariadna" porque decía que era una amiga suya que siempre se estaba lamentando y siempre decía: ay Señor, llévame pronto!
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