
Giovanni
Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 1525 - Roma, 1594) fue un compositoritaliano, de los más célebres del Renacimiento. De joven, formó parte del coro
de la basílica romana de Santa María la Mayor. Posteriormente,
fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina
accedió al trono papal con el nombre de Julio III,
le nombró maestro del coro de la Cappella
Giulia del Vaticano. Al año
siguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo,
según algunos por juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por
haber escrito madrigales, piezas
de carácter profano.
En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro
de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió
sus Lamentaciones. Pasó
con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561,
y en 1563 publicó su primer libro de motetes.
Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la
liturgia sacra dictadas por elconcilio de Trento, las cuales convirtieron en no
canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de
interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo dimitió de su
cargo para pasar al servicio del cardenal Hipólito
II de Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente volvió a la dirección de
la Cappella Giulia, donde terminó sus días en el cargo creado para él de
«Compositor de la Capilla Papal».
Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más
representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de laContrarreforma.
Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y
ajustando con precisión el ritmo del discurso. Con razón, se considera con
admiración la belleza lograda por Palestrina.
De sus
104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías
gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Missa Papae Marcelli en la cual realiza una síntesis del
estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres,
además de los Improperia,
los 29 motetes sobre el texto del Cantar
de los Cantares de Salomón. Está considerado como uno de
los más eminentes autores de música
religiosa católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario