
Johann Christoph Pachelbel (Núremberg, Sacro
Imperio, 1 de septiembre 1653 -ibídem, 3 de marzo 1706), fue un destacado compositor, clavicembalista y organista
alemán del periodo barroco. Se cuenta entre los más importantes músicos de la
generación anterior a Johann
Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay
que mencionar su célebre Canon
en re mayor, escrito para tres violines y bajo
continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer
una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del
preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más
importantes de la era barroca.
La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época,
gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para
los compositores del sur y del centro de Alemania. La obra más conocida de
Pachelbel, Canon en re mayor,
fue el único canon que escribió —aunque, en realidad, el
término es relativamente inexacto porque la pieza no es estrictamente un canon
sino, más bien, una chaconne o una passacaille—. Además de esta
pieza, su obra más conocida, se incluye entre sus composiciones la Chaconne en fa menor, la Toccata en mi menor para órgano, y el Hexachordum Apollinis, una
serie de variaciones musicales al teclado.
La música de Pachelbel fue influenciada por compositores de
diversos orígenes, tales como Johann
Jakob Froberger y Johann Kaspar Kerll del sur de Alemania, los italianos Girolamo Frescobaldi y Alessandro
Poglietti, además de compositores franceses y de la llamada tradición de Núremberg.
Pachelbel se decantaba por un estilo lúcido y sin complicaciones,
haciendo especial énfasis en la claridad melódica y armónica. Comparándola con
la de Dieterich Buxtehude, la
música de Pachelbel era menos virtuosa y audaz armónicamente; sin embargo, el
compositor experimentó con los mismos ensambles y combinaciones de instrumentos
tanto en su música de cámara, como en su música vocal. Pachelbel exploró muchas
técnicas y formas de variaciones musicales, dejándolas manifiestas en varias de
sus obras, que fueron desde conciertos de música sacra hasta suites de
clavicordios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario