
Tomaso Giovanni
Albinoni (Venecia, 8 de junio de 1671 - ibídem, 17
de enero de1751) fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música
instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El Adagio en sol menor que
se le atribuye (realmente es una reconstrucción a posteriori) es una de las piezas barrocas con más alta
aceptación entre los que gustan del periodo barroco. Era hijo
de Antonio Albinoni (1634–1709), un rico comerciante de papel en Venecia.
Estudió violín y canto.
Se sabe relativamente poco de su vida, si se tiene en cuenta su importancia
contemporánea como compositor y el hecho de que vivió durante un período
relativamente bien documentado. En 1694 dedicó su Opus 1
a su compatriota veneciano cardenal Pietro
Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII). Ottoboni era un
mecenas de otros compositores en Roma,
como Arcangelo Corelli. Es
probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista porFernando
Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales
Opus 2. En 1701 escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó tal colección al Gran
Duque Fernando III de Toscana.
En 1705 se casó. Antonino Biffi, el maestro di cappella de San
Marcos de Venecia fue testigo de
su boda, y evidentemente era amigo de Albinoni. Sin embargo, no parece que
Albinoni tuviera ninguna otra relación con ese establecimiento que tanto
destacaba musicalmente en Venecia. Logró su temprana fama como compositor de
ópera en muchas ciudades de Italia,
incluyendo Venecia,Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles.
Durante esta época compuso abundante música instrumental: antes de 1705,
escribió sobre todo sonatas en trío y conciertos para violín, pero
entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para solo y conciertos para oboe.
A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época,
parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que
era un hombre independiente con recursos propios. En 1722, Maximiliano II Manuel de Baviera, a
quien Albinoni había dedicado un conjunto de doce conciertos, le invitó a dirigir dos de
sus óperas en Múnich.
Alrededor de 1740, una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos
supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto
para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia sin que haya
llegado hasta nosotros ninguna composición en este último período de su vida.
Un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Tomaso Albinoni falleció
en 1751 «a la edad de 84 años» (se supone que es un error), de diabetes.
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