
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4
de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741),
más conocido como Antonio
Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco
tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la
música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el
más importante de su época.
Era apodado il
prete rosso ("el cura
pelirrojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas
770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a
nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta
obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il
cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital
por suponer la ruptura del paradigma del Concierto
Soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concierto Soli era un concierto en el que el
instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el
resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas
de la armonía.
Sin embargo, Las
cuatro estaciones son unos
conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de
acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino
que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los
conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que éste estudiaría
asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones
originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta
manera, con la forma musical de los Concerto
Soli se lograría definir de
manera definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista
moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin
que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un Concerto Grosso, en el se
establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de
solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de instrumentos (el
concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de
solista, y la orquesta (el ripieno).
Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso que condujo de Arcangello
Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría decirse Vivaldi
experimenta con este género instrumental. Cabe destacar por ejemplo el ciclo
del Opus 3, donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso
y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el
Opus3 N11 en re menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a
cuatro voces (2 violines, viola, violonchelo y continuo). Así, Las cuatro estaciones representan el Concerto Soli perfecto,
a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta
inexorablemente en Haydn; y
Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Beethoven, extiende la influencia de
Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de
Vivaldi.
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