
Jean Baptiste
Lully (Florencia, Italia, 28
de noviembre de 1632 - París, 22
de marzode 1687) fue un compositor francés de origen italiano, creador de la ópera francesa
que consistía en una compleja puesta en escena que
incorporaba ópera con estética francesa, además de ballet y profundos textos
literarios a los que bautizó como "Tragedias musicales. Nació en
Florencia (Italia). Su nombre, antes de que se naturalizara francés, era Giovanni
Battista Lulli. Sus padres fueron Lorenzo Lulli y Caterina. Es de suponer
que la casa pertenecía a su abuelo materno, un molinero. En 1638 muere su
hermano mayor Vergini; en octubre 1639 su hermana Margherita. Con siete años
Jean-Baptiste queda como el único hijo de sus padres. Jean-Baptiste recibió su
educación con un monje franciscano que le dio las primeras lecciones de música.
Viajó a Francia con 10 años tras llamar la atención del Caballero
de Guisa. Tras su llegada a Francia en marzo 1643,
entró como ayuda de cámara al servicio deMademoiselle de Montpensier, que
deseaba perfeccionar sus conocimientos de la lengua italiana.
A la edad de 13 años, ya manifestó dotes para la música, y
aprendió a tocar el violín. Luego se reveló como un excelente bailarín y entró
a formar parte de la Grande
Bande des Violons du Roi, compuesta por veinticuatro violines. En 1653, Lully bailó con el rey en el Ballet de la Nuit.
En 1652, con 20 años, entró al servicio
de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más tarde dirigió una de
las orquestas reales y en1662 fue nombrado director musical de la
familia real. Sobresalía por entonces como violinista, director y compositor. A
los 29 años se había casado con la hija de Michel
Lambert, compositor y alto funcionario de la Corte.
Obtuvo rápidamente la dirección de una nueva orquesta: La Bande des Petits Violons.
Perfectocortesano y hábil hombre
de negocios, muy pronto se convirtió en el primer compositor de la corte, y sus aires y ballets
consagraron su reputación. Apoyado por Luis
XIV, llegó a sercompositor de
cámara y finalmente Superintendente de la Música de Su Majestad.
Naturalizado francés en 1661,
se casó algunos meses después con Madeleine
Lambert, con quien tuvo seis hijos, y cuyo padre era el director musical de
Mademoiselle de Montpensier.
A partir de 1664,
trabajó regularmente con Molière,
con quien creó un nuevo género: la comedia ballet, sin renunciar por ello al
ballet cortesano de manera definitiva.
Cortesano astuto, consiguió mantener el favor real a lo largo de
toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros compositores
franceses. Compuso ballets, como Alcidiane (1658), para la corte, que en
ocasiones él mismo interpretaba ante el rey. En colaboración con el escritor
francés Molière (Jean Baptiste Poquelin) compuso una
serie de ballets cómicos, como Les
fâcheux (1661). En 1672 consiguió
mediante intrigas el puesto de director de la «Académie royale de musique» y a
partir de ese momento volcó su atención en la ópera. El compositor ya había
conseguido un título de nobleza y se había hecho con numerosas propiedades en París y en sus alrededores. Sus óperas (a
las que denominó tragédie lyrique)
estaban basadas en las tragedias clásicas de sus contemporáneos, los
dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean
Baptiste Racine. Excepto en Psique (1678),Belerofonte (1679) y Acis y Galatea (1686), su libretista fue el poeta Philippe Quinault. Desde el punto de
vista musical, sus óperas son solemnes y majestuosas, con un énfasis especial
en la claridad del texto y las inflexiones de la lengua francesa. Sus
elaborados espectáculos de danza y los coros de gran majestuosidad tienen su
raíz en el ballet de cour (ballet cortesano). Las óperas de Lully contrastan
con el estilo italiano de ópera de la época, en donde se daba prioridad al
lucimiento del cantante. Entre sus obras cabe citarPerseo (1682), Amadís de Gaula (1684) y la ya mencionada Acis y Galatea.
La importancia de Lully reside en las mejoras que impuso. En la
ópera francesa abandonó el recitativo secco y lo sustituyó por un recitativo
acompañado de bajo continuo. En los ballets, introdujo danzas más rápidas que
las que se interpretaban. También estableció la forma de obertura francesa.
Lully evolucionó desde su fidelidad inicial al estilo de sus compatriotas Luigi Rossi o Francesco
Cavallihasta una perfecta asimilación y desarrollo del estilo y del gusto
franceses.
Lully llegó a dominar todo el
ámbito musical en Francia en la época de Luis XIV, el Rey Sol. Fue creador de diversas
formas musicales, que organizó o ideó, como la «tragédie lyrique», el gran motete y la obertura a la francesa. Su influencia sobre el
conjunto de la música europea de su tiempo fue inmensa debido al importante
número de discípulos franceses y extranjeros que llegó a tener.
Enfrentó un escándalo del que salió bien librado al revelarse sus
tendencias bisexuales en un oscuro caso que involucró al paje de
un marqués. El rey lo defendió, pero se sabe que en privado lo reprendió y le
instó a cambiar de costumbres.
Compró a Perrin en 1672 el privilegio de la «Académie royale
de musique». Colmado de honores y riquezas, compuso por lo regular una ópera anual, sometiendo con su autoridad a
todos los compositores dramáticos de su época, como Marc-Antoine Charpentier, André Campra, Clérambault, gracias a
una orden del rey que limitaba el número de instrumentos y cantantes por
composición musical a todo el que no solicitara un permiso expreso de Lully en
caso de que quisiera componer para más de lo establecido.
En 1681, Lully alcanzó el cenit de su
carrera, al convertirse en secretario del rey. Murió por una gangrena en París,
en 1687, a consecuencia de una
herida que se hizo en el pie con su bastón de director
de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás
golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente
con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna
para poder salvarse.La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a
la música religiosa y escénica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario