Nació en Praga y sus comienzos no hacían pensar que
pudiera llegar a ser un importante compositor. Hijo de molinero, fue junto con
su hermano al liceo jesuita donde estudió ciencias técnicas y humanitarias. Su
padre deseaba que continuaran el oficio y ambos obtuvieron el título de maestro
molinero. Los dos hermanos aprenden la lectura, el cálculo, canto y música, en
particular el violín. Josef se revelará como un violinista notable.
Sin
embargo, las inquietudes de Josef le encaminaron hacia otros derroteros. La
entusiasta acogida en su ciudad natal de una serie de seis sinfonías que
estrenó en 1762 le animó a dedicarse a la música. Se trasladó a Venecia después de recibir una beca del conde
Vincent von Waldstein para estudiar con Giovanni
Pescetti. Posteriormente decidió instalarse definitivamente en Italia, donde obtuvo un sonado
reconocimiento y donde llegó a ser conocido como "El divino bohemio".
Su nombre fue incluso traducido al italiano como Giuseppe Venatorini.
Estrenó
su primera ópera, Il
Bellerofonte, en Bérgamo hacia 1765 y tuvo gran éxito, especialmente
teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia del público italiano con los
compositores extranjeros. En 1767 estrenó en Turín una ópera
seria titulada Il trionfo di Clelia con libreto de Metastasio, y en1769 en Venecia otra titulada Demofoonte, del mismo
libretista.
En 1770
tuvo un encuentro con Wolfgang
Amadeus Mozart en Bolonia, donde Mysliveček era miembro
de la Academia Filarmónica. "Rebosa vida, fuego y espíritu", escribió
Mozart en una de sus cartas. Son frecuentes las comparaciones entre el estilo
musical del checo y los trabajos tempranos de Mozart.
En 1773 estrenó
en Pavía la ópera
seria Demetrio; en 1774 Artaserse y en 1775 Ezio, ambas es Nápoles .
En 1776 estrenó
en Florencia su ópera Adriano in Siria; y en 1778 en Nápoles, L'Olimpiade, ambas con libreto
de Metastasio.
La fama
de Mysliveček se extendió más allá de las fronteras de Italia. Fue ampliamente
representado en Múnich y también en la corte de Portugal donde sus operas fueron
cuidadosamente copiadas a mano y conservadas, disfrutando hoy día de una de las
colecciones más extensas de partituras del autor.
Sin
embargo, sus últimas obras fueron un fracaso. Muere en Roma en 1781; pobre y
afectado por la sífilis, (si bien
ciertas investigaciones afirman que contrajo gangrena debido a un accidente en
el viaje a Munich invitado por el Príncipe-Elector del Palatinado Maximiliano I) su rostro quedó
desfigurado, llegandando al límite de extirparle la nariz.
Sir
Brady, su amigo y alumno inglés, fue quien sufragó los gastos finacieros tras
la muerte del compositor, ya que decidió inhumarlo en la iglesia de San Lorenzo in Lucina en Roma , dónde le erigió un monumento
conmemorativo, en la actualidad desaparecido.
En total
escribió cerca de veinte óperas, incluyendo Idomeneo y La
clemencia de Tito (con los
mismos temas que las homónimas de Mozart), Abramo
et Isacco, Nitteti y la ya mencionada Il Bellerofonte. Entre el resto
de piezas encontramos oratorios, sinfonías, conciertos y música de cámara.
A menudo
se le considera como el padre de la ópera checa, aunque realmente sus
características están más fuertemente emparentadas con la ópera italiana.
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