
Compositor alemán de
origen germano-bohemio, nacido en Erasbach, actual Alemania, el 2
de julio de1714 y fallecido en Viena el 15 de
noviembre de 1787.
Hijo de
un guarda forestal. En 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en
Viena y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán (Italia),
donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.
Fruto de
estas enseñanzas fue su primera ópera seria, Artajerjes, estrenada
en Milán en 1741, según el estilo italiano entonces imperante. Dado el éxito
alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos títulos, entre ellos Il Tigrane (1743), Semíramis
reconocida (1748) en Viena, La clemencia de Tito (1752)
y La Cinesi (1754). Ninguno de ellos dejaba entrever las
innovaciones que le harían célebre, antes al contrario se adaptaban plenamente
a las convenciones formales de la ópera seria.
Determinante
en su posterior evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la
tragédie-lyrique de Jean Baptiste Lully y Jean Philippe Rameau,
que tuvo oportunidad de estudiar en Viena. Influido por ella dio a conocer en
1761 el ballet Don Juan y la ópera Orfeo y Eurídice
(1762), con libreto de su colaborador Raniero di Calzabigi. Esta
reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste(1767),
intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega.
Mantuvo
una rivalidad con el compositor italiano Niccolò Piccinni conocido
como las Querella de gluckistas y piccinnistas.
Con ese
fin, Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes,
sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la
orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y
difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado
fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido
en el Barroco.
Buscando
mayor tolerancia religiosa, el músico se estableció en Francia en el año 1773,
donde dio a conocer con éxito Ifigenia en Áulide(1774), Armide (1777)
e Ifigenia en Táuride (1779).
No hay comentarios:
Publicar un comentario